Factory VIPs

Marky Ramone: “Mi misión es seguir girando y tocando las canciones de los Ramones, ése es mi trabajo”

Por  | 

Es bastante sencillo escuchar canciones de los Ramones en directo. Basta acudir con relativa frecuencia a conciertos de rock para encontrarse con alguna versión de ‘I wanna be sedated’, ‘Do you remember Rock and Roll Radio’ o ‘The KKK took my baby away’. El tributo tarde o temprano termina llegando y éste siempre es recibido de manera enfervorizada por el público, como no podía ser de otra forma, decíamos que hablábamos de los Ramones. Lo complicado es que su música llegue directamente de la mano de quien formó parte de la mítica banda. Marky Ramone lo hizo durante 15 años y, dadas las circunstancias, actualmente acudir a sus conciertos constituye la manera más genuina de escuchar a los Ramones en directo. A punto de embarcarse en una gira mundial que le traerá a nuestro país en mayo, aprovechamos su paso por Los Ángeles para charlar un rato con él.

¿Cómo estás, Marky?

Muy bien, me gusta estar en L.A, veros a todos y, bueno, aquí estamos.

¿Vas a relanzar el primer álbum de tu primera banda, Dust, no es así?

Eramos adolescentes, estábamos en el instituto, y aquellos dos discos que publicamos eran realmente buenos. El metal no existía en América, puede que dos o tres bandas aparte de la nuestra, y en Inglaterra estaba surgiendo el heavy metal. Nosotros éramos tres chavales de Brooklyn que, en lugar de meternos en peleas y bandas y andar entrando y saliendo de la cárcel, preferimos ensayar para convertirnos en buenos músicos, cosa que hicimos para la edad que teníamos, así que empezamos a escribir las canciones, lo grabamos en 1970 y luego hicimos otro, que salió en 1972. Así que ahora que la gente tenía un renovado interés en Dust lo remasterizamos y suena el doble de potente que cuando se publicó, pero no hemos interferido en la grabación orginal, simplemente lo hemos remasterizado.

Eres parte de los Ramones y has formado parte de la escena punk, pero también has hecho cosas como Dust. ¿Te consideras un punk después de todo?

Bueno, Dust fue anterior al punk y es algo mucho más relacionado con el heavy metal. Tras su salida comencé a frecuentar el CBGB, toqué con tres bandas punk e hice una prueba para los New York Dolls. Billy había muerto, Jerry Nolan y yo hicimos la audición pero finalmente el puesto fue para él. Después aparecieron Richard Hell, los Heartbreakers, Ramones, Patti Smith, Blondie… todos esos grupos, empezó la escena punk y era más facil pertencer a ella que continuar con algo como lo que hicimos en Dust, así que simplemente era otro tipo de música, eso es todo.

¿Vuestra intención es publicar el disco solamente o juntaros y tocar de nuevo también?

No creo que haya una reunión de la banda porque el guitarrista original dejó la música. Es cierto que nunca sabes lo que puede suceder, pero reemplazar a la persona que tocaba la guitarra y cantaba es complicado.

¿Cómo te sientes siendo una leyenda que forma parte de la historia del rock?

Sólo soy una persona normal que tuvo mucha suerte. Fui capaz de llegar a tocar realmente bien y, al final, eso es lo que importa. No se trata de tu imagen o de haber tocado con los Ramones, es la música lo que importa. Todo este asunto de ser una leyenda sólo se relaciona con mantener vivo el legado. Tres de los Ramones desafortunadamente murieron, así que mi misión es mantener su música viva, girando y tocando sus canciones, y haciéndolo bien, ése es mi trabajo y lo que a Joey, Dee Dee y Johnny les gustaría que hiciese.

Ya que lo mencionas, ¿cuál fue tu reacción al haberse producido de una manera tan seguida sus muertes?

Bueno, se dice que las muertes vienen de tres en tres. No sé si lo que les provocó el cáncer tanto a Johhny como a Joey fueron sus continuas peleas, pero es una verdadera pena porque murieron demasiado jóvenes. Y luego Dee Dee murió de sobredosis, lo cual es extraño porque llevaba años limpio, pero decidió ponerse una aguja en el brazo y murió. Les echo de menos y pienso en ellos cada día, y continuaré tocando sus canciones porque son demasiado buenas como para no hacerlo.

Estás escribiendo un libro.

Estoy escribiendo un libro sobre mi infancia, el tiempo que he pasado en el negocio musical hasta ahora, las bandas en las que he estado, el CBGB, cómo era la escena en Nueva York en la escena punk en los 70’s, mis problemas con la bebida… es un gran libro, y tiene que estar terminado para junio de este año.

¿Vas a mencionar en él tus tour por Sudamérica? Tienes una legión de fans allí.

Por supuesto. Brasil, Argentina, Chile, México… todos estos países nos quieren, y nosotros a ellos, por eso no puedo olvidarme de cómo nos recibieron, y estamos muy agradecidos y felices por ello.

¿Es cierto que eres un coleccionista de peliculas de ciencia ficción de los años 50?

Colecciono robots, posters, juguetes… de esa época, quienes hacían aquellos posters eran grandes artistas. Los coleccionaba con Johnny, cuando girábamos por EEUU íbamos a las tiendas locales que vendían todos estos posters que anunciaban las películas que se iban a estrenar y los comprábabamos todos, básicamente. Eran tan baratos en aquel momento, hoy en día sus precios son muy elevados.

Sí, en ebay todo es muy caro.

En ebay nunca sabes a quién estás comprando, tienes que tener cuidado, ya que pueden venderte copias de los originales.

¿Cómo es tu relación con el resto de los Ramones?

En realidad no tengo una relación con ellos. Tommy toca bluegrass con Uncle Monk y los otros dos eran simplemente músicos acompañantes. Con CJ el acuerdo era que si Dee Dee quería volver al grupo éste lo abandonaría y Richie me sustituyó durante los cuatro años que necesité para volver a estar sobrio. Johnny, Dee Dee, Joey, Tommy yo fuimos quienes conseguimos la fama, los premios y los Grammys, los otros dos vinieron más tarde. Hicieron buenas cosas, así que no estoy menospreciándolos, lo que pienso es que deberían crear su propia banda. Con los otros pasé 15 años, y ya no están aquí.

¿Qué es lo que más echas de menos de ellos?

Lo que más extraño de Dee Dee es la diversión. Joey era un gran compositor, podríamos haber hecho más cosas si estuviese vivo. Y de Johnny añoro lo que te decía acerca de coleccionar posters, o las discusiones sobre actores, directores… de las películas de terror de aquella época. Tratas de quedarte con las cosas buenas de cada uno, eso es lo importante.

¿Qué opinas sobre la película que acaba de estrenarse sobre Phil Spector?

Conozco a Phil desde hace muchos años y lo cierto es que no hubieron armas en el estudio, eso es sólo un rumor. La banda estuvo en otra ocasión en su primera mansión y creo que ahí sí sacó un arma, pero como decía no fue en el estudio. Tenía armas, pero no nos apuntó con ellas, y la razón por la que le hizo repetir tantas veces los acordes a Johnny no fue porque quisiera molestarle, sino porque quería conseguir un determinado sonido. Johnny no lo entendía, pero Phil era el productor y, bueno, no le dices a Phil Spector qué hacer, él era sin duda el productor musical más famoso de la época. Todos estos rumores los aclaro en mi libro.

Muchas gracis por todo, Marky.

Gracias a ti.

Argentino en Los Ángeles. Hey, hey, my, my... rock and roll will never die. Me pierden las curvas de una guitarra eléctrica y las curvas de las californianas.

Tienes que registrarte para comentar Login