Factory VIPs

Carlos Vermut: “Ahora más que nunca, el destino de cada artista está ligado a su talento”

Por  | 

Después de fajarse durante años en el mundo de la ilustración, en el que sigue, y ganarse el respeto de propios y extraños –sin ir más lejos, Álex de la Iglesia le encargó la traslación al cómic de su serie Plutón BRB Nero-, Carlos Vermut se decidió en 2009 a compaginar los lápices con la cámara, quizá impulsado por el siempre seductor sueño de ver a sus figuras cobrar vida ante sus ojos. De esa nueva inquietud surgieron un par de cortos, Maquetas y Michirones, y, sobre todo, una de las películas más iconoclastas y originales del cine ibérico reciente, Diamond Flash. No le pierdan la pista. 

Un buen día decides dar el salto –el salto mortal, diría- de la ilustración al cine. ¿Se te estaba quedando pequeño el cuaderno de dibujo?

No, me gusta mucho dibujar y lo sigo haciendo. Saqué un cómic en octubre, “Cosmic Dragon” y suelo dibujar mucho concept art para mis películas, los storyboards… 

A uno se le antoja que la profesión de director de cine es casi la antítesis de la de ilustrador, que en principio requiere de soledad y tranquilidad…

El director/guionista compagina esos momentos de soledad y tranquilidad con otros de socialización (casi diría que) excesiva. 

No recuerdo haber visto en los créditos de Diamond Flash ningún logotipo del ICO o del Ministerio de Cultura, ¿no fuiste bendecido por los adalides públicos de la cultura o ni siquiera lo intentaste?

No lo intenté, pero por pura pereza. No se me da bien el tema burocrático. 

¿Cómo te imaginas la película con el presupuesto de, digamos, Watchmen? ¿O estaríamos hablando de otra película totalmente distinta? ¿Crees que el dinero, o el dinero en exceso, si quieres, corrompe las buenas ideas?

No creo en la máxima de que el dinero corrompa las buenas ideas sistemáticamente. Si una idea es buena, el dinero puede ayudar a que esa idea mejore si está invertido de manera inteligente. 

Una de tus actrices, Rocío León, nos contó hace poco que Diamond Flash iba “de un secuestro”. Pero yo sigo con lagunas… Sin chafarles el asunto a los que quieran verla, ¿qué es Diamond Flash? ¿Es ciencia-ficción? ¿Thriller? ¿Cine de superhéroes?

Supongo que es todo eso. 

Aunque su mezcla de marcianos y Camilo Sesto en ‘Michirones’ me hace dudar sobre si lo que más te va es el sci-fi o el surrealismo…

Quizá lo que me interese es la mezcla de ambas. 

Está claro que tanto para la difusión de tus cortos como para Diamond Flash el boca a boca de internet ha debido ser fundamental. Ahora bien, si la gente se limita a ver las películas de uno a través de Vimeo, ¿dónde está el beneficio de los que las producís? Porque un músico, aunque renuncie a vender un solo disco, aún tiene la posibilidad de salir ahí afuera y tocar en directo…

No lo sé, creo que hay que seguir trabajando y pensando en modelos de negocio que hagan de internet un modelo rentable de difusión audiovisual. El beneficio de hacer ‘Diamond Flash’ es comparable al beneficio que saca alguien que hace un cortometraje o un curso de cine. 

Aunque en principio ello no tendría por qué afectar en términos de calidad, ¿terminará cualquier tipo de expresión artística en convertirse en meros hobbies? O volviendo a las costumbres de antaño: los cómicos y los cantantes en su viaje a ninguna parte, los pintores a la Corte, o a sueldo de los poderosos…

No lo sé. Creo que, ahora más que nunca, el destino de cada artista está ligado a su talento a la hora de conectar con su público potencial. Bien sea este un señor que le pague su obra o cien mil señores que le paguen por su obra. 

Volviendo a los superhéroes… ¿Eres más de las películas de acción pura y dura de hace unas décadas, a lo Richard Donner, o de Nolan y sus hombres murciélago aplastados por el peso de la responsabilidad?

Mi película de superhéroes preferida es “Los increíbles”. No sé si se adscribe a alguno de esas maneras de ver el cine de superhéroes. 

¿Y qué cómic que no se haya llevado todavía al cine soñarías con que te encargasen los de Marvel o DC?

Alpha Flight. 

Ahora que llevas unos años cámara en ristre, ¿te resultar fácil disociar tus ilustraciones de una hipotética versión filmada de ellas?

Sí, porque siempre he dibujado de manera orgánica y no lo he relacionado con el cine. Lo que me importa, y lo que es importante tanto del cine como del cómic, es que al final lo que me interesa es la narración visual por encima de todo. 

¿No tienes la sensación de que en el cine, en el cómic, en la música… ya se ha dicho todo o casi todo lo que se tenía que decir? Quizá en cualquier otro ámbito de la vida. No sé si es demasiado pesimista pensar que a nuestra generación y a las venideras sólo les va a quedar la reinvención…

No tengo esa sensación en absoluto. 

¿Y qué tiene en mente Carlos Vermut para reinventarse después de Diamond Flash? Creo que ya hay algún proyecto por ahí fechado en 2013…

Estoy preparando mi segundo largometraje, titulado “Magical Girl”. Es un thriller realista con toques de humor negro que espero empezar a rodar en verano.

Traductor, periodista a regañadientes, copywriter. Quizás nos encontremos en Esquire, Vice, JotDown o en Miradas de Cine. Como me sobra el tiempo, edito Factory.

Tienes que registrarte para comentar Login