Love 2 art(s)

Placeres compartidos: Mayelin

Por  | 

Arribita el son y un tambor lejano, amanece en Taganaga (Tenerife) y los colores del alma oceánica tejen su pastel de capas ambulantes. Mayelín escribe el criptograma de su medallón en la arena con los pies descalzos y la mirada infinita hacia un horizonte sin límites. Canarias y Cuba, Europa y América, el afrosentido del animismo y los acantilados hablando de perfilar belleza con la ayuda de las embestidas atlánticas. Islas de ensueño bailando sobre el mar, Candelaria cercana tan en paralelo a la Vírgen de la Caridad cubana; veneración y ritmo. Todo simpatía. Porque las geografías entran en sintonía cuando sopla el viento de la concordia.

Mayelín, desde Veguitas en el Oriente de Cuba y con Jorge Vázquez viajando con la vida, recupera el latido de las divas latinas pero con acento de serena y alegre humildad. Cuando Mayelín y Jorge compartieron tarde con mi madre en su gira barcelonesa, todo un entramado de complicidades y orígenes amanecieron. Recetas, modas y sonrisas coloreando el verano mediterráneo. No se equivocó el azar cuando Chago Melián, desde su Ánaga -Punta del Hidalgo tinerfeña-, me recomendó a esta pareja de almas generosas con motivo de su nueva aventura discográfica, Divinas. El hilo Barcelona-Tenerife se convirtió en camino de conversaciones interminables. Y así nacieron más de cincuenta canciones que han permitido a Mayelín recorrer la enciclopedia de los ritmos y a este escritor en ruta casar palabras con mambo ,bolero, cha cha chá, rock, bachata, fado, guaguancó, son, conga, fusión flamenca y hasta chotis -para mi querida ciudad hotel Madrid- que estrenamos en Galileo Galilei.

Porque componer con Jorge para Maye es un vibrante máster de reflexiones y prácticas sobre memorias-nostalgias y paralelos literarios y vitales, con el maestro Zweig de lunática referencia. De “Gozarla contigo” a “Ahí viene el fado” o “Dominicanamente al Noray”, bolero navegante, que pasean con garbo y etiqueta los amigos de Los que no escarmientan (Socas/Poladura). La vida alcanza su travesía oceánica aproximando orillas. Mayelín me pide opiniones sobre vestuarios y tonos e intercambiamos consejos sobre cómo acompasar cuerpo y mente. Todo suena a familiar con Jorge y Mayelín. Cuitas, bajones y chispas de alegría por la magia de la palabra activa, concéntrica, propagadora. Cuando veo el clip de nuestro “Timple par Irina”, toda la Canarias que tanto me ha despertado al universo de las emociones reconciliándome con mi manera de ser, se pone en movimiento. Amaneceres en Tenerife, verde y volcán en la Palma, diálogos con César Manrique buscando bosque original bajo el manto desértico, rueda de pescadores en el Hierro, senderos de presentida laurisilva, amores con corazón de sal que jamás olvidaré, pasteles en La Laguna.

Chago Melián, Banda Caliente, Fran Perdomo, José Manuel Yanes, Tomás Pacheco, Úrsula Grin, Teddy, Armas Marcelo, Rumeu de Armas, Domingo Vega, Manuel Poladura, Claudia Álamo, Paco Kanarion, Melki Makhandar, Los que no escarmientan, Julio Socas… todo Canarias abriendo paso a este barcelonés habitante de la ciudad universal por vocación y práctica. Vienen Mayelín y Jorge a enseñarme nuevas puertas para el conocimiento; al calor de la palabra-hogar, dulcemente, sin prisas, cultivando detalles. Con mis cubanos del alma soy otro feriante más subido al escenario de la imaginación, atacando nuevas piezas con el frenesí necesario para que no pare la música, para que nunca se apague el fuego sagrado de la amistad. Divinamente y que siga la lección.

Escritor, periodista , compositor, guionista, autor multimedia. Director de audiovisuales para grandes muestras y creador de spots publicitarios, desarrolla una intensa actividad en conferencias, talleres y encuentros sobre lenguajes emocionales y comunicación.

Tienes que registrarte para comentar Login